martes, 3 de septiembre de 2013

Se calienta el conflicto cañero en Tres Valles

Las importaciones no fueron frenadas por el Gobierno Federal a tiempo señala la disidencia.


Elmer Leroy/Tres Valles, Ver.

La inconformidad de los cañeros de Tres Valles comienza a tomar forma tras la serie de movilizaciones que han venido realizando un grupo de disidentes de las dos organizaciones cañeras que encabezan Heriberto Cano y Rafael Arano.

Primero porque al tomar ambos posesión lo hicieron bajo los acuerdos que los ex dirigentes anteriores Nelson Cano Ramos (CNPR)  y Vicente Reyes Vallejo (CNC) dejaron firmados ante el Grupo PIASA.

Ruperto Ruíz líder de la disidencia cañera en Tres Valles
Y segundo porque el KARBE del endulzante durante el último año de gestión de ambos personajes (zafra 2011-2012) fue el más bajo de la historia con 105 puntos lo cuales mostraron el futuro  desalentador para las siguientes zafras.

Esta herencia que dejaron los líderes antes mencionados más el ingreso de azúcar importada a nuestro país afecto directamente a los cañeros en  dos conceptos fundamentales KARBE y precio en el mercado nacional.

La Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña aprobada durante el sexenio de Vicente Fox Quesada dejo al desamparo a los productores que con su anterior decreto cañero podrían disfrutar de otros beneficios.

Mientras tanto los dejaron atados de manos ya que solo les pertenece el 57 por ciento del valor del endulzante sin opción a obtener ganancias por otros derivados como la melaza y el bagazo.

Hugo Camacho ex dirigente de la CNPR sostuvo que la superficie de caña que se va a cultivar y cosechar por cada periodo la acuerdan los líderes con el comité de producción en este caso el ingenio y las dos organizaciones.

“El problema del bajo KARBE se dio bajo el consentimiento de los líderes, ellos son los que pactan con la industria como se va a trabajar en cada zafra”; precisó Camacho.

Tan solo del 2010 al 2012 la superficie de caña sembrada se incrementó más del 25 por ciento comentó el ex dirigente mientras que el precio por tonelada de caña pagada al productor redujo su valor en un 40%.

En la zafra 2010-2011 el KARBE fue de 124. 5 kilos y pagaron la tonelada a 735 pesos, mientras que en este año la tonelada no rebasa los 500 pesos y el KARBE los 117 kilos, precisó que este precio deja en cartera vencida a decenas de productores.

Los gastos de cosecha, transportación van por cuenta de los cañeros, mientras que actualmente el avío de la caña derivada en este ciclo de cosecha  les fue cargado a sus estados de cuenta sin haber sido consultados o informados por sus líderes.

Ruperto Ruiz Cortéz quien encabeza el movimiento de la disidencia cañera,  asegura que las autoridades y los dirigentes cañeros  son cómplices de los abusos que sufren miles de productores en el país por no frenar las importaciones y a la industria del saqueo.

“Todo lo desordenaron por la importación de alta fructuosa y azúcar de otros países, supongo que son gente que conoce el asunto, cuánto se produce y consume en México cuánto podrían importar, y se excedieron”, argumentó Ruperto.

La molestia de los cañeros se agudiza  toda vez que se sabe el consumo nacional asciende a cuatro millones doscientas mil toneladas mientras que en las bodegas hay 7 millones lo que muestra el excedente para que la oferta derribe el precio de la tonelada de caña que se paga al agricultor..

Ruiz Cortéz advirtió que es urgente que las autoridades solucionen esta situación que ha llevado a la quiebra a miles de cañeros que hoy  no encuentran la salida a la crisis que enfrentan, afirma que la Ley Cañera se debe modificar y ampliar los beneficios para el productor.

“Ahora con las nuevas tecnologías estamos viendo como de la caña se produce Etanol y Electricidad, y ahí debemos ser incluidos con las ganancias para que en el caso de que baje el precio de la miel, nuestros ingresos no se vean afectados”; explicó.

Detalló que lo último que pueden hacer los productores es lo mismo que los maestros salir a las calles a protestar para que el Gobierno los escuche y los diputados y senadores hagan uso de sus facultades en beneficio de las familias cañeras y no de los industriales.

Producen electricidad.

Durante su último año de gestión Felipe Calderón asistió a la inauguración del cogenerador del ingenio de Tres Valles mismo que fue parte de los beneficios que la estrategia nacional de energía  que promovió su gobierno en favor de las empresas que produjeran energéticos bajo el concepto “energías limpias”.

Sin embargo nuevamente la estrategia solo se planteó en favor de los empresarios y dejó a un lado a los productores quienes son la base fundamental para que el ingenio produzca electricidad mediante la quema de bagazo.

Marcos Molina Solano a su llegada como dirigente a la sección 9 confirmó sobre la producción que el ingenio venía obteniendo con la quema del bagazo, sostuvo que la empresa en su primer año generó alrededor de 36 mega watts de los cuales consumió 13 y el resto lo comercializó.

“Sabemos que la empresa está generando electricidad con el bagazo pero nos preocupa que no mejore nuestros salarios”; precisó Molina Solano, quien ya comenzaba a mostrar el carácter como dirigente sindical.

De los excedentes de electricidad que genera el grupo PIASA poco se sabe, sin embargo en el portal de la CONADESUCA aparecían los datos sobre los ingenios que ya comercializaban sus excedentes a Comisión Federal de Electricidad como son el Constancia y la Gloria donde la situación para los productores es la misma gracias a la Ley Cañera arriba mencionada.

“Tenemos que exigir que se nos tome en cuenta con el uso del bagazo y la melaza que son derivados de la caña y por lo tanto le pertenecen al cañero”, detalló Ruperto Ruiz líder del movimiento disidente.















No hay comentarios: