viernes, 22 de noviembre de 2013

Vierten sus aguas negras a la calle





Elmer Leroy/Tres valles

En medio de calles convertidas en un vertedero de aguas negras viven cien familias el ejido Luis Echeverría Álvarez quienes denunciaron que desde hace más de 35 años que fue fundada dicha unidad habitacional las autoridades no han atendido sus demandas en materia de drenaje sanitario y agua potable.

Los comuneros denunciaron el abandono que sufren
Estos hogares que hoy no soportan los olores fétidos de las aguas descompuestas que se vierten a la calle, son a consecuencia del mal estado que guardan las fosas sépticas, así como la indiferencia de las autoridades municipales y de servicios de salud en el Estado que no ha puesto atención a este problema denunciaron los pobladores.

La práctica que llevan a cabo los habitantes de este núcleo poblacional ha puesto en riesgo la salud de las personas y la contaminación de los mantos freáticos que  ha provocado que no puedan beber el agua de los pozos ya que se  encuentran  contaminados.

Reporte Sustantivo acudió a este lugar donde la marginación y  la insalubridad abundan en dicha zona ejidal conformada en su mayoría por jornaleros (cortadores de caña)  y campesinos quienes llegaron en busca de alcanzar una mejora económica aunque su salud hoy se encuentre amenazada.

“todos estos gobiernos desde que es municipio Tres Valles les hemos solicitado el drenaje y no nos han hecho caso, ahora tenemos un problema mayor con los pozos de agua contaminados”, relató Rubén Soto ejidatario  fundador del lugar.

La calle es el vertedero de aguas residuales
Las fosas sépticas están en mal estado.
Durante meses los integrantes del comisariado ejidal se movilizaron a la cabecera municipal para solicitar la construcción del drenaje sanitario al ayuntamiento  que encabeza el panista Carlos Córdova Morales sin encontrar una respuesta  resaltó Rubén.


Ricardo Gómez es otro lugareño que  ha sido testigo de los problemas que ha generado en su comunidad  el mal manejo de las aguas residuales  que hoy no tienen otro lugar para su descarga  que la calle por donde transitan todos los días.

“aquí se han presentado  casos de enfermos renales y pienso que es por toda esta contaminación que generamos, mencionó Ricardo.

La problemática  que enfrentan los pobladores es grave reconoció Juan Zacarías Flores presidente del comisariado ejidal quien relató que existe la presencia de enfermedades gastrointestinales en niños así como en adultos mayores por la contaminación que presentan los pozos.

Así también arremetió contra las autoridades de Salud y el Gobierno Federal que no han puesto atención al problema que los aqueja y que hoy viola sus garantías consagradas la Constitución Política dentro los artículos 4, 25, 27, 73 fracciones XVI y XXIX-G, 115 fracciones III y IV.

“Estamos muy abandonados de parte de las autoridades tanto a nivelo local, estatal y federal, la verdad es que  el señor Carlos Córdova nos engañó aquí vinieron a levantar una encuesta personal del ayuntamiento  para ver cuál era nuestra principal demanda, dijimos  que el drenaje y  no lo construyeron”, destacó Juan Zacarías.



Todo es insalubre 

La falta de un programa de gestión ambiental para el manejo de estas aguas que son vertidas a la calle ha puesto en riesgo a estas familias que denunciaron el abandono que sufren de parte de las autoridades de salud ya que no se ha realizado ningún examen o estudio sobre la calidad del agua que consumen.

El deterioro de las fosas sépticas tampoco ha sido evaluado por especialistas en el ramo y mucho menos por la dirección de ecología que debería ser la más interesada en apoyarlos y hacer las gestiones pertinentes ante dependencias que bajen recursos o apoyos para sanar esta clase de conflicto ambiental externó

"hasta ahora nadie se ha hecho cargo de nuestro problema, aquí necesitamos saber que es lo que tiene el agua, porque nos hace daño, creo que el sector salud no hace nada, y eso a las familias no le conviene", apuntó el comisario.

El representante de los ejidatarios hizo un llamado a las autoridades para que atiendan este llamado que los mantiene en condiciones infrahumanas y que viola sus derechos a una vida de calidad y un ambiente sano.





No hay comentarios: