viernes, 22 de noviembre de 2013

Vierten sus aguas negras a la calle





Elmer Leroy/Tres valles

En medio de calles convertidas en un vertedero de aguas negras viven cien familias el ejido Luis Echeverría Álvarez quienes denunciaron que desde hace más de 35 años que fue fundada dicha unidad habitacional las autoridades no han atendido sus demandas en materia de drenaje sanitario y agua potable.

Los comuneros denunciaron el abandono que sufren
Estos hogares que hoy no soportan los olores fétidos de las aguas descompuestas que se vierten a la calle, son a consecuencia del mal estado que guardan las fosas sépticas, así como la indiferencia de las autoridades municipales y de servicios de salud en el Estado que no ha puesto atención a este problema denunciaron los pobladores.

La práctica que llevan a cabo los habitantes de este núcleo poblacional ha puesto en riesgo la salud de las personas y la contaminación de los mantos freáticos que  ha provocado que no puedan beber el agua de los pozos ya que se  encuentran  contaminados.

Reporte Sustantivo acudió a este lugar donde la marginación y  la insalubridad abundan en dicha zona ejidal conformada en su mayoría por jornaleros (cortadores de caña)  y campesinos quienes llegaron en busca de alcanzar una mejora económica aunque su salud hoy se encuentre amenazada.

“todos estos gobiernos desde que es municipio Tres Valles les hemos solicitado el drenaje y no nos han hecho caso, ahora tenemos un problema mayor con los pozos de agua contaminados”, relató Rubén Soto ejidatario  fundador del lugar.

La calle es el vertedero de aguas residuales
Las fosas sépticas están en mal estado.
Durante meses los integrantes del comisariado ejidal se movilizaron a la cabecera municipal para solicitar la construcción del drenaje sanitario al ayuntamiento  que encabeza el panista Carlos Córdova Morales sin encontrar una respuesta  resaltó Rubén.


Ricardo Gómez es otro lugareño que  ha sido testigo de los problemas que ha generado en su comunidad  el mal manejo de las aguas residuales  que hoy no tienen otro lugar para su descarga  que la calle por donde transitan todos los días.

“aquí se han presentado  casos de enfermos renales y pienso que es por toda esta contaminación que generamos, mencionó Ricardo.

La problemática  que enfrentan los pobladores es grave reconoció Juan Zacarías Flores presidente del comisariado ejidal quien relató que existe la presencia de enfermedades gastrointestinales en niños así como en adultos mayores por la contaminación que presentan los pozos.

Así también arremetió contra las autoridades de Salud y el Gobierno Federal que no han puesto atención al problema que los aqueja y que hoy viola sus garantías consagradas la Constitución Política dentro los artículos 4, 25, 27, 73 fracciones XVI y XXIX-G, 115 fracciones III y IV.

“Estamos muy abandonados de parte de las autoridades tanto a nivelo local, estatal y federal, la verdad es que  el señor Carlos Córdova nos engañó aquí vinieron a levantar una encuesta personal del ayuntamiento  para ver cuál era nuestra principal demanda, dijimos  que el drenaje y  no lo construyeron”, destacó Juan Zacarías.



Todo es insalubre 

La falta de un programa de gestión ambiental para el manejo de estas aguas que son vertidas a la calle ha puesto en riesgo a estas familias que denunciaron el abandono que sufren de parte de las autoridades de salud ya que no se ha realizado ningún examen o estudio sobre la calidad del agua que consumen.

El deterioro de las fosas sépticas tampoco ha sido evaluado por especialistas en el ramo y mucho menos por la dirección de ecología que debería ser la más interesada en apoyarlos y hacer las gestiones pertinentes ante dependencias que bajen recursos o apoyos para sanar esta clase de conflicto ambiental externó

"hasta ahora nadie se ha hecho cargo de nuestro problema, aquí necesitamos saber que es lo que tiene el agua, porque nos hace daño, creo que el sector salud no hace nada, y eso a las familias no le conviene", apuntó el comisario.

El representante de los ejidatarios hizo un llamado a las autoridades para que atiendan este llamado que los mantiene en condiciones infrahumanas y que viola sus derechos a una vida de calidad y un ambiente sano.





viernes, 8 de noviembre de 2013

Empleados de Ferrosur queman residuos peligrosos sin control

Elmer Leroy/ Tres Valles, Ver.

De manera irresponsable y violando los protocolos enmarcados en la Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002 de la Protección ambiental-Incineración de residuos, y límites de emisión de contaminantes, empleados de la empresa Ferro-sur realizaron  la quema de unos contenedores de impermeabilizantes denunciaron  vecinos del Barrio de la Cruz.

Los fuertes olores causaron malestar en los habitantes
En la Norma Oficial Mexicana  NOM-052-SEMARNAT-2005,  que establece la clasificación y los listados de residuos peligrosos,  se puede comprobar que la  quema que hizo personal de Ferrosur puso en riesgo la salud de los habitantes por tratarse de un residuo de este tipo sin que hasta el momento las autoridades de ecología del ayuntamiento hayan realizado una investigación con relación a este caso, o lo hayan reportado a la PROFEPA Lo  cual pone en evidencia  la ineficiencia de dicha dependencia ante esta clase de irregularidad.

El director de Protección Civil Municipal Manuel Vicente Abrego Gutiérrez confirmó esta denuncia ciudadana y dijo que en el municipio no se le da seguimiento a esta clase de hechos  además  no se cuenta con el equipo para determinar el grado de contaminación de esta clase de incineración.

“Aquí la gente quema sus residuos sin que nadie les ponga un alto, tenemos la queja de lo que paso con el personal de Ferrosur pero nadie hace nada para  frenarlos”, precisó Manuel Vicente.

La acción cometida por personal de esta empresa que realizó la quema podría ser catalogado como un delito ambiental de acuerdo artículo 141 del Título Vigésimo Quinto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Es por ello que los habitantes que resultaron afectados por la quema de residuos que hizo personal de Ferro-sur tienen todo el derecho de acudir al ministerio público a interponer una denuncia en contra de esta empresa.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es clara en su artículo 113, que manifiesta que no se deben emitir contaminantes a la atmósfera que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrio ecológico o daños al ambiente como ocurrió en este caso.

Las llamas fueron captadas por los vecinos de la colonia
Además advierte que en todas  las emisiones a la atmósfera, deberán ser observadas las previsiones de esta Ley y de las disposiciones reglamentarias que de ella emanen, así como las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría, cosa que fue ignorada por los trabajadores.

De acuerdo al artículo 189 la ciudadanía puede acudir a poner su denuncia ante la PROFEPA, o a la oficina más cercana del organismo en la zona, para evitar  que acciones de este tipo sean pasadas por alto afirmó el funcionario.


“La gente puede acudir a denunciar esto ante el Ministerio Público por eso existe una Ley de Protección al Ambiente la LGEEPA”, destacó Manuel Vicente Abrego.