lunes, 26 de agosto de 2013

Autoridades de Veracruz no alertaron a la población

En septiembre y octubre vienen  ciclones tropicales con mayor intensidad para el Golfo de México, advierte investigador de la UNAM.

Elmer Leroy


Desde mayo de este año las autoridades ya sabían que el periodo de lluvias se venía fuerte para el Estado de Veracruz manifestó Enrique Buendía Carrera del Centro de Ciencias de la atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se esperan lluvias intensas en Septiembre y Octubre
Expuso en exclusiva a Reporte Sustantivo que debieron alertar y preparar con tiempo a la ciudadanía para evitar situaciones lamentables como las que se presentaron con el paso de la tormenta tropical Fernand ya que algunos medios de la entidad publicaron sus pronósticos en su momento.

“No sé porque no les avisaron a tiempo  porque la última vez  en mayo sino mal recuerdo  les dije que la temporada de lluvias venía fuerte  para Veracruz,  les mencioné que  van a tener mucha humedad e impactos de ciclones tropicales”, precisó Buendía

Sostuvo que las autoridades encargadas de prevenir y alertar sobre esta clase de fenómenos no les importó la información sobre los ciclones tropicales que se tenía de este año,  ya que después del primer problema que dejaron  las lluvias  en la zona centro dejaron de hablar del tema.
“Yo les comenté a ustedes que la gente en vez de alarmarse se debe preparar para adaptarse a esta clase de fenómenos y no lo están haciendo porque una vez que pasa una tormenta o huracán no se vuelva a hablar del tema”, enfatizó Buendía.

La fuerza de la naturaleza se llevó todo a su paso.
Advirtió  que se debe tener mucho cuidado cuando se trate de una onda del este o depresión tropical, porque vienen acompañadas con una gran cantidad de precipitaciones que podrían ocasionar problemas  como los que dejó el paso de Fernand.

 “Van tener visita de otros dos huracanes, otros dos ciclones tropicales en lo que falta de la temporada porque las ondas vienen con lapso de 6 o 7 días viajando muy al sur, y va a entrar mucha agua a Veracruz y Tabasco”, externó.

Anunció que el agua que viene en los primeros días de septiembre y  octubre va  provocar que se desborden el Grijalva y el Papaloapan, por ello subrayó  existe una fuerte probabilidad que el municipio de Tlacotalpan corra el riesgo de inundarse nuevamente.

Primera llamada

Lo ocurrido con Fernand es la primera llamada para que autoridades y  la ciudadanía  estén al pendiente de los pronósticos  que se tengan ya que viene más lluvia destacó el maestro en ciencias, mencionó que la siguiente vez que se desborden las lagunas será con mayor intensidad.

“deben estar alertas para que no les vuelva a pasar lo mismo, se confiaron después de la fuerte lluvia que les cayó a mediados de año en la zona centro porque se olvidaron del tema como si no fueran a venir más ciclones”, exclamó.


Por ultimo sentenció que los pronósticos fueron calculados en tiempo y forma para que fueran dados a conocer a la población desde el pasado mes de Mayo cuando presentó su ponencia sobre cambio climático en la ciudad de Xalapa ante alumnos de la Universidad Popular (UPAV).


No hay comentarios: