domingo, 1 de septiembre de 2013

Invaden reserva ecológica

Elmer Leroy/ Tres Valles



Humberto Matías dirigente de colonos
Una superficie de casi 4 hectáreas que fue establecida como área de reserva ecológica por la asociación de colonos de la ampliación Nuevo Tres Valles está siendo invadida por un grupo de personas.
Humberto Matías Ruiz, presidente de la asociación de colonos, expuso que esta área fue contemplada, desde la década de los 90, para la construcción de escuelas, mercados y hospitales, en beneficio de la comunidad.

Mencionó que existe escritura pública con el número 32978, donde se constituyó la asociación de colonos para establecer el convenio con las autoridades sobre la conservación de los terrenos como una reserva.

El ayuntamiento que encabeza Carlos Córdova Morales no ha intervenido en el caso para hacer que se respete el estado de derecho, por lo que han decidido tomar las medidas necesarias ante las autoridades estatales.

“Nosotros no estamos de acuerdo que personas que no tienen relación con la colonia invadan estos terrenos que forman parte de nuestra reserva que es para el bienestar de nuestros hijos”, detalló Matías Ruíz.

Tiran árboles
Desde hace 2 semanas, uno de los invasores inició la cimentación de una vivienda que destruyó algunos árboles que son propiedad de la reserva, sin que las autoridades locales intervinieran para evitar que este sujeto realizará tal acción.
invasores comienzan a  construir sus viviendas

Lo que desató la molestia de los pobladores, no solo de la Ampliación Nuevo Tres Valles, sino de colonias cercanas como Úrsulo Galván, Patricio Chirinos, así como Cuauhtémoc, entre otras.

El representante de los colonos manifestó que durante más de 20 años los vecinos se han dedicado a cuidar este espacio, que ahora está siendo invadido para la construcción de unas viviendas, las cuales no tienen la autorización de los colonos.

“El terreno es para un beneficio social, no para un beneficio personal de estos señores que están violando la ley”; precisó Matías Ruiz.

La secretaria de la agrupación, Ángela Reyes Arellano, señaló que además los terrenos se encuentran en una zona de alto riesgo, pues en medio pasa un arroyo , pero los paracaidistas   han hecho caso omiso a esta llamado.

Autoridades están detrás

Este camión de volteo  evidencia a las autoridades municipales
Camiones de volteo con logotipos del ayuntamiento de Tres Valles fueron vistos, trasladando material de relleno a la zona donde el grupo de invasores construye sus viviendas .
Los representantes de la asociación de colonos reprobaron la participación del propio municipio en esta clase de abusos, que al parecer está siendo respaldado por el propio presidente municipal, Carlos Alberto Córdova Morales.

El regidor Vicente Valor Roldan corroboró la afirmación de los quejosos, y mencionó que hasta ahora lo único que sabe es que el alcalde fue quien les dio la anuencia a los invasores para que se establezcan en dicho terreno.

“Hasta donde sé es que el alcalde les dio la anuencia, el cabildo no ha firmado ninguna acta con relación a la autorización para que se construya en esa área de la cual yo mismo desconozco”, precisó Valor Roldan .
Ocultamiento 

En Tres Valles las autoridades municipales han ocultado la información de los terrenos que son de propiedad, dijo Valor Roldán, es por ello que exigirá al síndico que de a conocer a toda la ciudadanía la lista de los terrenos que pertenecen al pueblo.

“No sabemos cuántos terrenos son del ayuntamiento, desconocemos esa información ya que el síndico es el único que sabe, solo conocemos el terreno donde iba a ser el relleno sanitario que ya fue entregado a una comunidad y el área del hospital”; destacó.

Ángela Reyes Arellano secretaria de la asociación de colonos reprobó esta acción la cual va en contra de la voluntad de los habitantes  que se oponen a que estas personas se establezcan en este terreno que está destinado para obras de interés social.

“Porque se les da un terreno que llevamos cuidándolo 20 años y de la noche a la mañana se los otorgan y el colmo es que no nos presentan ningún documento que ampare la propiedad del terreno”, detalló Ángela.

No hay comentarios: